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4/4 #SemanaDeLosIndicadores

CIUDADANOS DE COSTUMBRES: allanando la curva

Para acabar con esta serie de pequeños pero potentes análisis, de cómo un triste i asesino virus ? puede influir más en el comportamiento de los ciudadanos y instituciones públicas que mil leyes, hoy os ofrecemos datos objetivos analíticos sobre costumbres horarias ?️ cuando de tramitar se trata.

Hace ya unos años, fue un revolución en el sector público la introducción de cambios horarios como por ejemplo en los ayuntamientos, para empezar a ofrecer atención al público por las tardes ?, en un honorable intento de acabar con aquello del clásico horario de oficinas de 9 a 14h (el más generalista). Rápidamente se constató que no se precisaba el mismo número de efectivos. Las tardes eran mucho menos concurridas, y con un retén de personal disponible era suficiente para cubrir el servicio.  

Más o menos, lo mismo fue sucediendo con la quimera de que los sábados eran días imprescindibles para atender al público. En este caso, hoy en día poco se mantiene ya éste calendario ?️.

Abrir tardes i sábados fue una avanzadilla voluntariosa, que encadenaría con el gran cambio que iba a catalizar la entrada en funcionamiento de la administración electrónica, sobre todo en su buque insignia, las plataformas de registro online 24×7 ?.

Desde entonces no obstante, algo se ha resistido a cambiar. La actividad del ciudadano ha seguido concentrándose, sea cual fuere el canal escogido, en el horario clásico de oficinas de toda la vida. La curva ha seguido, hasta hace poco, hasta la llegada del sorprendente #covid19, claramente situada entre las 9 y las 14 horas.

El innovador servicio OAC360º que creó BUISI TOOLS SL y que actualmente presta su compañía aliada ADTENDE SL, tiene ya un recorrido real de más de un año y medio, que le ha permitido tomar el pulso real a la tendencia horaria de los ciudadanos en lo que a tramitación con sus administraciones se refiere.  INDICADORES ? objetivos una vez más. La base de comprobación es amplia puesto que el servicio se presta de forma ininterrumpida al administrado de 8 de la mañana a 8 de la noche (8:00 a 20:00h)

En los primeros meses, se confirmó lo ya dicho, por más que el servicio esté disponible 12 horas ininterrumpidas, la actividad se estaba concentrando de media y en un 90% entre las 9 y las 14 horas. 

Con la acción comunicativa adecuada, los ayuntamientos que cuentan con el servicio, han ido induciendo un cierto cambio de comportamiento ? en los usuarios de OAC360º, y con el tiempo, en los últimos 9 meses concretamente, la tendencia ha ido cambiando y se ha suavizado la curva, incrementándose sensiblemente la actividad de asistencia en horario entre las 14 y las 20 horas. Pero persistía una mayoría que seguía ciñéndose al horario al que la administración nos ha acostumbrado.

Y llegó el #covid19, el confinamiento ciudadano, el cierre de los servicios presenciales de las administraciones públicas, y como única salida disponible la tramitación electrónica (tanto para trabajadores públicos como para la ciudadanía), y se obró el milagro ?.

El uso por parte de los ciudadanos del servicio OAC360º, en horario de tarde, en los municipios que disponen del servicio, se ha incrementado en un 668,14% respecto a las asistencias solicitadas en el clásico horario de mañana típico de todas las administraciones.

Además, antes del #covid19, el ejercicio de la tramitación electrónica en horario de tarde entre la población representaba el 17,47% del total de acciones. La tendencia ha sido modificada por el confinamiento, durante el cual, la tasa de asistencias en tramitación electrónica en franja horaria de tarde representa ya el 37,54% del total. Como reza la canción, ya sólo cabe ir mejorando.

Moraleja

Cuando un elefante ? poderoso, no se mueve aunque ya no esté atado (ver cuento “El Elefante encadenado“), es porque cree que no puede. Una creencia bien acuñada impide ver otras alternativas y cambiar comportamientos, salvo que un virus ? se cuele en tu vida.

Queremos saber tu opinión, pon tu comentarios aquí ?

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