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2/4 #SemanaDeLosIndicadores

CUANTO PEOR, MEJOR… PERO PARA TODOS

Os informábamos ayer de que los ciudadanos se han adaptado de forma sorprendente al cierre parcial de la actividad presencial de la administración pública como consecuencia del estado de emergencia sanitaria declarado el pasado 14 de marzo a causa del #covid19.

Y decimos “de forma sorprendente”, puesto que se ha venido defendiendo la leyenda urbana de que no era urgente aplicar la administración electrónica en el sector público porque los ciudadanos no estaban preparados, por la “supuesta” existencia de una brecha digital que todo lo justifica.

Además, son las administraciones que no cayeron en la trampa y se movieron para implementar a tiempo su modelo de trabajo electrónico, las que han sido gratificadas por el esfuerzo. Son las que pueden atender a sus ciudadanos sin menoscabo de efectividad, en teletrabajo real.

Y las más adelantadas, aquellas que, además, cuentan con un servicio como OAC360º, para acompañar personalmente, que no presencialmente, a los ciudadanos en su viaje por las tramitaciones electrónicas, garantizando su orientación y buen final.

La lección de los ciudadanos tiene cifras. Es contundente. Y desafía todas esas elocubraciones mal fundamentadas. 

Ayer publicamos algunas de estas cifras. Indicadores de cómo los efectos del confinamiento han supuesto un crecimiento del 260,4% en la utilización de asistencia en la tramitación electrónica por parte de los ciudadanos.

Hoy ahondamos en estas cifras, y os ofrecemos datos nuevos que responden a esta pregunta: Hay alguna diferencia entre el uso de la administración electrónica durante el confinamiento parcial (el que no obligó a cerrar los servicios presenciales sino solo a minorarlos) y el confinamiento total (el que cerró definitivamente todas las oficinas de atención ciudadana – salvo servicios sociales y policía-)? LA RESPUESTA ES SÍ.

Durante el confinamiento total, los ciudadanos han incrementado aún más el uso de los trámites electrónicos, un 17,80% más que durante las dos semanas anteriores (periodo comparado del 14/3 al 30/3 Vs 31/3 al 13/4)

Moraleja

Si no hay atención presencial 👩‍🦱👨, hay canal telemático 👩‍💻👨‍💻 Y los ciudadanos lo saben 🙋‍♀️🙋‍♂️ Y los ciudadanos lo utilizan 👍🏼 Los ciudadanos no son la excusa para no adoptar un modelo de administración electrónica, que además, fue creado, legislado y exigido, para darles precisamente servicio a ellos, los ciudadanos.

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