Debemos reflexionar sobre qué valor tiene lo GRATUITO.
Me viene a la memoria esa frase que tantos de nosotros hemos manifestado cuando llegan las rebajas, i observamos que prendas o objetos que antes se vendían a precios inalcanzables, de repente pueden ser vendidos a un precio razonable: “si ahora lo pueden vender a 10, es que antes abusaban del precio “.
¿Tiene el mismo valor en situaciones normales, que en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo? ¿Tiene la misma motivación? ¿Tiene el mismo sentido?
Quizás son muchas preguntas, pero sí hay algunas respuestas claras :
En una situación normal, lo gratuito tiene una clara justificación. Normalmente aquella que pretende en una relación comercial, establecer un vínculo de confianza, e inducir a probar el producto para, con suerte, obtener una venta más adelante. De esta política se beneficia directamente quien compra (que puede probar sin riesgo ni compromiso aparente) y quien vende (que arriesga para recuperar más adelante). No hay beneficiario intermedio.
En situaciones excepcionales como la generada por el #covid19, lo gratuito se ofrece a otro nivel. Tiene una vocación más “social” más de “contribuir al bien común en momentos de dificultad”. Suele tener un beneficiario claro, que en general será el ciudadano (porque viene a ser la víctima directa de la situación excepcional), un agente que fomenta la contribución (que suele ser una empresa, un conjunto de ciudadanos altruistas, o un grupo de profesionales) y que soporta el gasto sin recuperar los costes económicos pero obteniendo el reconocimiento social por su contribución y la satisfacción propia de haber podido contribuir en un escenario distinto al puramente comercial. Y hay otro agente, que ostenta el rol de operador. Este ni quita ni pone, pero se ve reforzado en su misión (su papel dentro de la situación de crisis) por la ayuda del agente contributivo, ante la necesidad de cobertura del ciudadano beneficiario final.
No hace falta ir mucho más allá.
Contribuir, como lo ha hecho ADTENDE, entre muchas otras empresas, a dar solución a problemas colaterales a la crisis de emergencia sanitaria provocada por el #covid19, responde al segundo de los planteamientos: contribuir sin otro retorno que la gran satisfacción de haber resultado útil.
Esta satisfacción, se ve incrementada cuando tienes ocasión de medir, en cuanto (en término de utilidad, no necesariamente económica), ha resultado el valor de tu aportación (al fin y al cabo para ti ha tenido un coste, totalmente evaluable). Los INDICADORES también resultan importantes en esta operación.
Adtende, el día 14/03 ofreció gratuitamente a todos los entes públicos que lo solicitaran, el disponer del servicio externo T-LLAMAMOS Especial #YoMeQuedoEnCasa, inicialmente durante los primeros 15 días de confinamiento que después se prorrogaron hasta un mes (30 días en total).
La disponibilidad de un servicio de asistencia telefónica activo durante 12 horas ininterrumpidas de lunes a viernes, para que el ciudadano (beneficiario del servicio para contrarrestar su posición de víctima de la situación) pudiese ser atendido por su administración mientras no podía ser atendido presencialmente debido al confinamiento.
Un refuerzo sin coste a las administraciones públicas (operador necesario en la crisis) para atender el máximo número de ciudadanos desde su posición crítica de disminución de efectivos disponibles, limitaciones tecnológicas sobrevenidas, tiempo de servicio acotado (no podían improvisar una cobertura de 12 horas ininterrumpidas) e incremento de presión social.
¿Cuáles han sido nuestros indicadores?
ADTENDE ha atendido, de forma absolutamente gratuita, un total de 820 llamadas de atención ciudadana entre el 14 de marzo y el 14 de abril de 2020. Hemos aportado a la sociedad. Nos hemos sentido útiles. Hemos sido útiles. Y como siempre hemos cumplido con nuestro peculiar objetivo, ser de utilidad a las administraciones públicas para servir en realidad al ciudadano en su nombre.
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