“Nosotros trabajamos con personas, no con papeles”

Es la frase que mejor define la dificultad que viven los servicios sociales para alcanzar el doble status que se les exige, máxima atención a los usuarios, plena burocratización de los procesos de atención, y ahora, además, digitalizada.

Muchas son las preguntas que quedan por resolver para una óptima y eficiente prestación de servicios sociales:

  • ¿Cómo se puede plantear a un trabajador social, que cubra la cumplimentación de toda la burocracia del usuario al que debe atender, con carácter previo a esa atención, sin menoscabar el tiempo efectivo de su dedicación como profesional a la gestión de los recursos asistenciales que se demandan?
  • ¿Son los servicios sociales, un servicio público que pueda entrar en demora como consecuencia de la burocracia?
  • ¿Hasta qué punto la administración dispone de recursos para incrementar los profesionales administrativos asignados a los servicios sociales, en la misma proporción que incrementa a los profesionales del trabajo social, cuando la demanda sigue creciendo irremediablemente?
  • ¿Somos conscientes que cerca del 40% del tiempo dedicado a registrar los datos de los nuevos usuarios de los servicios sociales, se deduce del tiempo efectivo de trabajo social?
  • ¿Nos hemos planteado en algún momento que la presencialidad de los servicios sociales, se resolvería en un porcentaje elevado, apostando por la gestión digital?
  • ¿Será que parte importante del problema es la imposibilidad material de la administración para poder acompañar a los usuarios de los servicios sociales en sus gestiones digitales?

Desde agosto de 2022, OAC360º SOCIAL, ha puesto en marcha un canal de WhatApp, securizado y con todas las garantías de la LOPD, para que las personas usuarias de los servicios sociales que son atendidas por nuestro servicio, dispongan de un nuevo canal para enviar fácilmente y de forma digital la documentación que se les requiere para la apertura de su expediente de asistencia, o para acceder a las ayudas.

Este canal digital de entrega documental por WhatsApp, está contribuyendo a cambiar la tendencia en la entrega de documentos en papel en las oficinas de Servicios Sociales que cuentan con OAC360º SOCIAL: 

Reducción de un 59,15% a un 22,20% de entregas en papel, e incremento desde un 17,14% a un 66,78% en la obtención de documentos digitalizados.

ASÍ, Y PARA RESOLVER ESTO, HA NACIDO OAC360º SOCIAL.

Los servicios sociales necesitan apoyo logístico. Estaremos de acuerdo.

Precisan recursos adicionales que puedan liberar a los profesionales de los servicios sociales, de las tareas burocráticas previas a su intervención, en favor del  tiempo de dedicación a los usuarios. 

Disponer de especialistas en tramitación administrativa que también lo sean de los servicios sociales, es la clave para reforzar los preciados recursos asistenciales. 

Ganar tiempo para asistir a más usuarios, incrementando además la eficiencia en las tareas administrativas asociadas, todo en uno. Y además garantizando el formato digital, y facilitando el primer contacto sin presencialidad para que los usuarios lo tengan más fácil. 

Adtende SL, conocida por su valioso servicio OAC360º de asistencia telefónica a la ciudadanía en la tramitación electrónica a través de portales públicos, ha creado un equipo especial de profesionales de los servicios sociales que además son expertos en tramitación electrónica.

Así OAC360º SOCIAL se convierte en una línea especializada del servicio OAC360º.

Actuamos como sherpas de los trabajadores sociales municipales y de su staff administrativo, ocupándonos de la burocracia inicial que se necesita para incorporar a los usuarios al servicio. Y al mismo tiempo, asistimos a los usuarios en los trámites electrónicos del ámbito social.

Nuestra ayuda contribuye a desaturar las atenciones presenciales, y a incrementar la gestión digital del servicio.

Nuestro servicio supone liberar de promedio, 16 horas por semana de trabajo de un profesional de los servicios sociales para que pueda incrementarlas a la atención social y deje de invertirlas en burocracia.

OAC360º SOCIAL es la fuerza complementaria a la dinámica de los servicios sociales.

OAC360º SOCIAL es un equipo de profesionales del trabajo social, expertos digitales, que también lo son del acompañamiento a la ciudadanía en la gestión digital de sus intereses administrativo-sociales.

  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza la máxima gestión digital en la fase de acogida de nuevos usuarios, en la asignación de la primera visita con los profesionales, y para la comprobación documental y digitalizada. Eso solo para empezar.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza que los profesionales del trabajo social, puedan dedicarse a su función especializada el máximo de tiempo posible.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza que los estresados recursos administrativos dedicados a los departamentos de servicios sociales, cuenten con sherpas para alcanzar el máximo rendimiento.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza la asistencia telefónica ininterrumpida de 12 horas al día, para ayudar a la ciudadanía que precisa tramitar electrónicamente recursos sociales, sean municipales, comarcales, provinciales o estatales.

OAC360º SOCIAL da respuesta a necesidades extraordinarias, aportando recursos extraordinarios.

Los profesionales sociales necesitan el 100%  de su tiempo para atender a sus usuarios.

Las administraciones necesitan OAC360º SOCIAL para facilitar la tramitación electrónica a los usuarios de los servicios sociales, e incrementar la eficiencia de estos servicios redimensionando el front-office de primera acogida con los profesionales de OAC360 SOCIAL.

Los servicios sociales trabajan con personas, no con papeles.

OAC360º SOCIAL trabaja con personas, para ayudar a personas, a trabajar sin papeles.

El desarrollo de la profesión asociada a los Servicios Sociales, no admite retrocesos, pero que como dicen los expertos, “vive un peligro de burocratización excesiva y atrincheramiento en el despacho de los trabajadores sociales,” que se vuelve un riesgo real doblemente peligroso en estos tiempos, en los que es necesario legitimar el quehacer de los servicios públicos, ante los ciudadanos y sus representantes electos.

¿QUÉ OPINA LA E-CIUDADANÍA?

SCL-26725 |
5/5
Excelente atención, con amabilidad y cordialidad en el trato del tema planteado en cuestión.
16/maig/22 17:01

Agent: Arnau
Client: Lleida

SCL-35067 |
5/5
Me atendieron muy amables y me respondieron a las preguntas que les hice y me dijeron la información respectiva, les agradezco su colaboración.
21/jul/2022 16:53

Agent: Cristina
Client: Lleida

SCL-41460 |
5/5
Todo ha ido muy bien y rápido. Parece que hemos tenido la suerte de encontrar persones muy preparades y competentes. Muchísimas gracias!
14/set/22 9:30

Agent: Marta
Client: Lleida

SCL-61594
5/5
Buenos días, quiero dar las gracias por tanta amabilidad que se me ha dado y por ser tan ágiles en responder cada inquietud que he tenido. Nuevamente, muchas gracias y que este servicio tan importante, siga así de eficiente para las demás personas.
30/gen/23 9:35

Agent: Marta
Client: Lleida

SCL-35256 |
5/5
Les agradezco por la orientación que me dieron y por la amabilidad y la rapidez con la que me atendieron. Muchas gracias


22/jul/22 15:13

Agent: Cristina
Client: Lleida

SCL-32450 |
5/5
Trato excelente, duda y cita solventada
30/jun/22 8:37

Agent: Arnau
Client: Lleida

LOS NÚMEROS NUNCA MIENTEN

Grado satisfacción de ciudadanos atendidos

0 / 5

Número de incidencias registradas

+ 0

Ciudadania cubierta por OAC 360º SOCIAL

0
Datos del 22 de septiembre de 2021 al 01 de febrero de 2023

OAC360º SOCIAL, la actualización pendiente de los servicios sociales, para optimizar el tiempo de los profesionales del trabajo social.