“Nosotros trabajamos con personas, no con papeles”

Es la frase que mejor define la dificultad que viven los servicios sociales para alcanzar el doble status que se les exige, máxima atención a los usuarios, plena burocratización de los procesos de atención, y ahora, además, digitalizada.

Muchas son las preguntas que quedan por resolver para una óptima y eficiente prestación de servicios sociales:

  • ¿Cómo se puede plantear a un trabajador social, que cubra la cumplimentación de toda la burocracia del usuario al que debe atender, con carácter previo a esa atención, sin menoscabar el tiempo efectivo de su dedicación como profesional a la gestión de los recursos asistenciales que se demandan?
  • ¿Son los servicios sociales, un servicio público que pueda entrar en demora como consecuencia de la burocracia?
  • ¿Hasta qué punto la administración dispone de recursos para incrementar los profesionales administrativos asignados a los servicios sociales, en la misma proporción que incrementa a los profesionales del trabajo social, cuando la demanda sigue creciendo irremediablemente?
  • ¿Somos conscientes que cerca del 40% del tiempo dedicado a registrar los datos de los nuevos usuarios de los servicios sociales, se deduce del tiempo efectivo de trabajo social?
  • ¿Nos hemos planteado en algún momento que la presencialidad de los servicios sociales, se resolvería en un porcentaje elevado, apostando por la gestión digital?
  • ¿Será que parte importante del problema es la imposibilidad material de la administración para poder acompañar a los usuarios de los servicios sociales en sus gestiones digitales?

Comentaba recientemente una Concejala de Servicios Sociales de una capital de provincia, que el vínculo de confianza que debe establecerse entre usuario i profesional de lo social, es vital para el buen fin de la gestión del recurso que se necesita.

Ponía de relieve que esta confianza se trunca cuando el trabajador social debe interpretar primero ante el mismo usuario, el papel de burócrata, y tras negociar la entrega de documentación -con más o menos éxito- y aflorar todos los problemas asociados a la tramitación administrativa, debe resituarse en el rol de trabajador/a social para atender al mismo usuario. 

Suele pasar, comentaba, que el usuario, frustrado después del tempestuoso viaje administrativo, ya no confía lo suficiente en el profesional social como para encomendarle sus problemas, con lo que reestablecer el vínculo precisa de más tiempo.

 Tiempo del que no se dispone.

ASÍ, Y PARA RESOLVER ESTO, HA NACIDO OAC360º SOCIAL.

Los servicios sociales necesitan apoyo logístico. Estaremos de acuerdo.

Precisan recursos adicionales que puedan liberar a los profesionales de los servicios sociales, de las tareas burocráticas previas a su intervención, en favor del  tiempo de dedicación a los usuarios. 

Disponer de especialistas en tramitación administrativa que también lo sean de los servicios sociales, es la clave para reforzar los preciados recursos asistenciales. 

Ganar tiempo para asistir a más usuarios, incrementando además la eficiencia en las tareas administrativas asociadas, todo en uno. Y además garantizando el formato digital, y facilitando el primer contacto sin presencialidad para que los usuarios lo tengan más fácil. 

Adtende SL, conocida por su valioso servicio OAC360º de asistencia telefónica a la ciudadanía en la tramitación electrónica a través de portales públicos, ha creado un equipo especial de profesionales de los servicios sociales que además son expertos en tramitación electrónica.

Así OAC360º SOCIAL se convierte en una línea especializada del servicio OAC360º.

Actuamos como sherpas de los trabajadores sociales municipales y de su staff administrativo, ocupándonos de la burocracia inicial que se necesita para incorporar a los usuarios al servicio. Y al mismo tiempo, asistimos a los usuarios en los trámites electrónicos del ámbito social.

Nuestra ayuda contribuye a desaturar las atenciones presenciales, y a incrementar la gestión digital del servicio.

Nuestro servicio supone liberar de promedio, 16 horas por semana de trabajo de un profesional de los servicios sociales para que pueda incrementarlas a la atención social y deje de invertirlas en burocracia.

OAC360º SOCIAL es la fuerza complementaria a la dinámica de los servicios sociales.

OAC360º SOCIAL es un equipo de profesionales del trabajo social, expertos digitales, que también lo son del acompañamiento a la ciudadanía en la gestión digital de sus intereses administrativo-sociales.

  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza la máxima gestión digital en la fase de acogida de nuevos usuarios, en la asignación de la primera visita con los profesionales, y para la comprobación documental y digitalizada. Eso solo para empezar.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza que los profesionales del trabajo social, puedan dedicarse a su función especializada el máximo de tiempo posible.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza que los estresados recursos administrativos dedicados a los departamentos de servicios sociales, cuenten con sherpas para alcanzar el máximo rendimiento.
  • Con OAC360º SOCIAL, se garantiza la asistencia telefónica ininterrumpida de 12 horas al día, para ayudar a la ciudadanía que precisa tramitar electrónicamente recursos sociales, sean municipales, comarcales, provinciales o estatales.

OAC360º SOCIAL da respuesta a necesidades extraordinarias, aportando recursos extraordinarios.

Los profesionales sociales necesitan el 100%  de su tiempo para atender a sus usuarios.

Las administraciones necesitan OAC360º SOCIAL para facilitar la tramitación electrónica a los usuarios de los servicios sociales, e incrementar la eficiencia de estos servicios redimensionando el front-office de primera acogida con los profesionales de OAC360 SOCIAL.

Los servicios sociales trabajan con personas, no con papeles.

OAC360º SOCIAL trabaja con personas, para ayudar a personas, a trabajar sin papeles.

El desarrollo de la profesión asociada a los Servicios Sociales, no admite retrocesos, pero que como dicen los expertos, “vive un peligro de burocratización excesiva y atrincheramiento en el despacho de los trabajadores sociales,” que se vuelve un riesgo real doblemente peligroso en estos tiempos, en los que es necesario legitimar el quehacer de los servicios públicos, ante los ciudadanos y sus representantes electos.

OAC360º SOCIAL, la actualización pendiente de los servicios sociales, para optimizar el tiempo de los profesionales del trabajo social.